Los Pinitos

Jardín Maternal

Enseñar en este ciclo educativo implica ampliar el concepto y la definición de aquello que se entiende por enseñanza. Cumplir con una función pedagógica no es posible sin vínculos de afecto, sin un trabajo personalizado con cada nene y cada familia. Enseñar supone la idea de cuidado de afecto, de respeto. Al enseñar se cuida, si se lo realiza con responsabilidad y criterio profesional. En el Jardín Maternal se enseñan redefiniendo aquello que se entiende por enseñanza y contenidos curriculares.
Sin embargo, a pesar de que se acepte esta afirmación, persiste un espacio para la discusión: tiene que quedar claro, por qué, para qué, con qué, donde y cuando se enseña.

¿Por qué se enseña?

Se enseña porque se trata de una institución educativa y como tal cumple la función de transmitir y construir conocimientos socialmente válidos.

¿Dónde se enseña?

El espacio, en tanto ambiente alfabetizador, debe ser seguro amplio y luminoso. Implica un espacio físico pleno de formas, colores, objetos, figuras y sonidos atractivos, tanto estéticos como ideológicos, organizado bajo el supuesto de que se enseña desde la organización, los espacios, tiempos y materiales, además de las estrategias e intervenciones.

¿Cuándo se enseña?

Se enseña en todo momento, cuando se resignifican las rutinas, cuando se acompañan los procesos, cuando se crea un ambiente propicio para aprendizajes ricos, y especialmente cuando se plantean propuestas de enseñanza previamente planificadas y secuenciadas.
Sin embargo no pensamos en un docente sin descanso realizando propuestas continuamente, sino en u docente que sabe que enseña a través del modo que responde a los nenes en cada situación, a través de la manera que los alza, los cambia , los acompaña , les alcanza un juguete, les brinda una mano para caminar.
La reconstrucción de los conocimientos, actitudes y modos de actuación de los alumnos, se consigue prioritariamente mediante la vivencia de un tipo de relaciones sociales en la sala y en la institución, y de experiencias de aprendizaje e intercambio en función de determinados modos de pensar y hacer.
De acuerdo a lo antes expresado, pensando en enseñar a nuestros nenes, en el Jardín Maternal, “Los Pinitos” trabajamos con el diseño curricular de la Pcia de Bs As teniendo muy buenos resultados en las planificaciones llevadas a cabo por las docentes.

D.I.E.G.E.P: 1946 - Jardín y Maternal